El mundo avanza de manera precipitada, los procesos y las formas de construir también evolucionan, y al momento de comenzar un nuevo proyecto se hace evidente la pregunta, ¿qué tipo de construcción sería más adecuada? ¿Construcción tradicional o construcción moderna?
En primera instancia es necesario tener en cuenta el diseño, su presupuesto, la calidad de los acabados, los espacios exteriores, la planificación, las licencias, etc. Pues hoy en día existen muchísimos sistemas de construcción: innovadores, tradicionales, de tierra, de madera, industrializados, etc; y poder identificar dichos factores facilitará la elección.
Hoy hablaremos sobre dos tipos de construcción en específico, sobre los cuales haremos un sondeo de las ventajas y desventajas de cada una de ellas con el fin de ayudarte a identificar cual es la más indicada para tu proyecto.
Construcción Tradicional
Se utilizan métodos de construcción principalmente manuales, con estructura a base de columnas y vigas, las cuales soportan todo el peso de la construcción. Por lo general, en este tipo de construcción se utilizan elementos como mampuestos, ladrillos, etc.
Ventajas:
- Están construidas con materiales naturales, menos procesados y transformados como la madera, los monteros de cal, piedra, tierra, ladrillos de fabricación manual, entre otros; los cuales de manera moderada tienen un impacto menor al medio ambiente.
- Sus materiales no son origen de contaminación posterior hacia el interior, como los materiales plásticos o volátiles.
- Son construcciones que se caracterizan por ser fuertes y perdurables.
- Debido a su construcción en ladrillo los espacios son aislados adecuadamente del exterior.
- Son fáciles de reparar o reformar debido a la gran experiencia que hay en dicho tipo de construcción.
Desventajas:
- Puede tener un consumo excesivo de materiales lo que conlleva a que sea un poco más costosa que la construcción moderna,
- Cada arquitecto tiene sus propios detalles constructivos, por lo tanto es difícil realizar un buen control de calidad en la obra.
- Su ejecución es compleja, y requiere de mayor tiempo para su construcción.
Construcción Moderna
Los muros de carga son reemplazados por entramados estructurales o sistemas reticulares. En este tipo de construcción los equipos industriales predominan ante la mano de obra. Los materiales que son utilizados generalmente son: la madera, el hormigón y las estructuras metálicas.
Ventajas:
- Su precio es mucho más bajo debido a que se utilizan medios auxiliares que reducen los tiempos de construcción, el esfuerzo y la cantidad de trabajo. Además, evita los incrementos sorpresivos del presupuesto.
- Hay mayor oferta de empresas contratistas para realizar el proyecto.
- Tiene un mayor grado de control de calidad desde las fábricas y en los tiempos de ejecución evitando así retrasos e inconvenientes con la obra.
Desventajas:
- La rigidez de sus materiales y su comportamiento frente al clima y el terreno pueden generar la aparición de fallos y lesiones en la construcción, los cuales pueden llegar a ser irreparables, pues en muchos casos requiere una sustitución total o parcial.
- Se debe disponer de maquinaria pesada para el montaje de los elementos estructurales y tener el espacio necesario para poder maniobrar la maquinaria.
- Debe haber una ingeniería de proyecto previa a la obra dado que los retos a enfrentar se dan en el tiempo de fabricación y montaje.
¿Cuál es mejor? Cada una de ellas tiene sus pros y contras, para eso en MGL ingenieros estamos listos para adaptarnos a tus necesidades y estamos dispuestos a asesorarte frente a cual de estas es la más indicada para tu proyecto, siguiendo siempre los más altos estándares de calidad y eficiencia.